Magazzino Italian Art inaugura il nuovo padiglione Robert Olnick

By Olivia Fincato

Sep. 14, 2023

Il 14 settembre a Cold Spring, nella valle dell’Hudson, Magazzino Italian Art – museo dedicato all’arte italiana del dopoguerra – ha inaugurato il nuovo padiglione Robert Olnick Pavilion. Progettato dagli architetti spagnoli Alberto Campo Baeza e Miguel Quismondo il nuovo edificio amplierà notevolmente l’offerta culturale di Magazzino grazie ai 1.200 mq di spazi espositivi.

In occasione dell’apertura del nuovo padiglione i visitatori potranno immergersi tra tre esposizioni: una rara panoramica del lavoro degli anni ’60 e ’70 di Mario Schifano (1934-1998); un’installazione di dipinti e sculture di Ettore Spalletti (1940-2019) e una selezione di capolavori in vetro di Murano di Carlo Scarpa (1906-1978) dalla collezione dei fondatori di Magazzino, Nancy Olnick e Giorgio Spanu.

Mentre Magazzino Italian Art, aperto al pubblico nel 2017, continuerà a essere l’unico museo in Nord America dedicato all’Arte Povera – movimento che riveste un ruolo centrale nella Collezione Olnick Spanu –il nuovo Padiglione Robert Olnick offrirà un panorama più ampio dell’arte italiana moderna e contemporanea attivando importanti collaborazioni con altre istituzioni.

« Il Robert Olnick Pavilion è dedicato a mio padre che mi ha trasmesso il valore della filantropia, quello di restituire alla propria comunità» spiega Nancy Olnick fondatrice insieme al marito Giorgio Spanu, di Magazzino Italian Art durante la conferenza stampa a Cold Spring, «Il Padiglione Robert Olnick esporrà anche giovani artisti, vetro di Murano, design, film, architettura e comprende un impianto multimediale. In particolare, il cubo isotropico progettato da Alberto Campo Baeza offre un ambiente unico per vari progetti artistici».

“Simbolo” del nuovo padiglione è infatti la sala isotropa progettata da Alberto Campo Baeza: un cubo, perforato in ciascun angolo da finestre di forma quadrata che generano un flusso di luci e ombre in continua evoluzione. «Chiamo questa sala LUX DIVINA. E' uno spazio cubico bianco di tripla altezza, 10x10x10m. Una sala isotropa, che si comporta spazialmente allo stesso modo in tutte e tre le direzioni. Cemento grigio all'esterno e bianco bianchissimo all'interno, pavimento compreso» racconta l’architetto spagnolo Alberto Campo Baeza «La luce entra, come l'aria quando passa attraverso uno strumento musicale, produce effetti straordinari. Non abbiamo fatto altro che "accordare" lo spazio, facendo sì che la proporzione tra lo spazio cubico bianco di 10x10x10 metri e le finestre di 2x2 metri fosse ben equilibrata».

Il Robert Olnick Pavilion, inoltre, consentirà di ampliare le iniziative educative per i visitatori più giovani e di continuare a offrire un'ampia gamma di eventi sia al chiuso che all’aperto in entrambi gli spazi del campus. «La programmazione del Magazzino nel Robert Olnick Pavilion includerà importanti collaborazioni con artisti e istituzioni internazionali per evidenziare la diversità della cultura italiana, non solo nella sua identità visiva, ma anche nel campo della musica, del cinema, della ricerca e della performance» spiega Vittorio Calabrese, executive director di Magazzino Italian Art. «La comunità del museo è cresciuta dall'apertura nel 2017, siamo entusiasti di offrire una piattaforma multidisciplinare ancora più ampia».

Il paesaggio e la natura rigogliosa circostante hanno svolto un ruolo decisivo nella progettazione architettonica del Robert Olnick Pavilion. «La topografia collinare in cui si trova l'edificio ha permesso di creare tre livelli indipendenti che offrono accesso diretto all'esterno» spiega Miguel Quismondo, architetto spagnolo direttore delle architetture e costruzioni della fondazione Collezione Olnick Spanu. «L’edificio cerca di incorniciare le viste attraverso ampie vetrate che catturano scorci panoramici. I volumi architettonici di cemento tagliano le verdi colline della proprietà».

L’involucro dell’edificio, realizzato in calcestruzzo gettato in opera, riflette l’identità museale di “magazzino” con un esplicito richiamo al passato industriale del museo. All'interno crea una tela bianca, flessibile e versatile per esporre opere sempre diverse. «L'uso di vetrate di enormi dimensioni garantisce la trasparenza e fluidità con l’ambiente esterno e una magnifica illuminazione naturale», continua Quismondo.

Sullo sfondo di colline e prati verdeggianti, l’immacolato padiglione è un’opera d’arte. L’augurio dei fondatori Nancy Olnick e Giorgio Spanu è che «l’architettura e le mostre si valorizzino a vicenda per offrire al visitatore un’esperienza indimenticabile».

Photo Credits: Marco Anelli, Javier Callejas, William Mulvihill

El Museo Magazzino Italian Art se amplía con firma ESPAÑOLA

By Cynthia Martín

Dec 19, 2020

El museo 'Magazzino Italian Art' ha anunciado que serán los arquitectos españoles Alberto Campo Baeza y Miguel Quismondo los encargados de desarrollar un nuevo pabellón donde la luz será protagonista.

El museo Magazzino Italian Art ha anunciado que serán los arquitectos españoles Alberto Campo Baeza y Miguel Quismondo los encargados de la ampliación de su campus ubicado en Cold Spring (Nueva York), que pasará a tener 1,4 hectáreas de terreno adicional y un nuevo pabellón de 1.208 metros cuadrados para exposiciones temporales y programas públicos y educativos.

Los galardonados arquitectos vuelven a coincidir en este proyecto que comenzará a tomar forma en la primavera de 2021 y cuyo primer edificio le valió a Quismondo el galardón AIANY Design Award 2018. Como él mismo ha señalado en un comunicado, este nuevo pabellón independiente - que permitirá al espacio sin fines de lucro aumentar las actividades dedicadas al arte italiano contemporáneo y de posguerra en EE.UU. - proporcionará espacios flexibles y llenos de luz: “Pensado para complementar el actual edificio del museo y reflejar su elegante y sencillo diseño moderno, el nuevo pabellón aporta una nueva dimensión a la evolución del campus del museo. Con ventanales y lucernarios estratégicamente colocados, el edificio introduce nuevas oportunidades para que los visitantes disfruten de la belleza del campus, ya que añade un espacio muy necesario para el cada vez mayor programa educativo y curatorial del museo y hace posible la presentación de proyectos en nuevos formatos”.

Magazzino, que significa "almacén" en italiano en homenaje a la antigua vida del edificio como almacén de fabricación de ordenadores, fue cofundado por Nancy Olnick y Giorgio Spanu y abrió sus puertas en 2017. En consonancia con esta idea, el nuevo pabellón refleja el diseño rectilíneo del edificio primigenio, con una fachada de hormigón atravesada por ventanales y una serie de lucernarios que "fomentará el diálogo entre el arte, la arquitectura y el paisaje natural circundante".

Con un total de 1.208 metros cuadrados, unos 465 metros cuadrados se dedicará a un espacio de exposición y programación con salas de exposiciones, espacio de programación pública flexible y un patio exterior hundido de 92 metros cuadrados. Concretamente, se añadirán dos salas llenas de luz natural para exposiciones temporales en la planta principal y una tercera sala en la planta sótano para la exposición de vidrios de Murano y cerámica.

Por su parte, una planta sótano contará con un espacio flexible de 140 metros cuadrados con vistas a un patio exterior hundido que permitirá al museo ofrecer programas comunitarios durante todo el año, incluyendo proyecciones de películas, conferencias, mesas redondas y otros eventos educativos y públicos. Finalmente, en la planta superior, que se une a la cornisa del terreno montañoso, una cafetería y sala de lectura con asientos interiores y exteriores ofrecerá a los visitantes la oportunidad de disfrutar de un momento de reposo.

Las instalaciones completas de Magazzino ya cuentan con más de 1.670 metros cuadrados de espacio de exposición, así como un centro de investigación y una biblioteca. El museo está ubicado en 4 hectáreas de terreno ajardinado, que alberga un programa rotativo de obras al aire libre encargadas específicamente para este espacio, e incluye una pequeña granja de burros de Cerdeña, un santuario de abejas y un huerto de manzanas.

Photo credits: J.C Bragado & J. Mingorance (MQ Architecture)

Miguel Quismondo hat das Magazzino Italian Art mit viel Sichtbeton umgebaut

By Andreas Kühnlein

Mar. 26, 2019

Das Magazzino Italian Art in Cold Spring, NY, hat sich ganz der italienischen Arte povera verschrieben. Ein altes Milchwerk baute der spanische Architekt Miguel Quismondo dafür in einen lichten Museumsbau um, der mit seinen 2300 Quadratmeter Fläche und bis zu zehn Meter Decken­höhe auch für die größten Formate der privaten Sammlung geeignet ist.

Un ALMACÉN con arte

By Gala Mora

Feb. 20, 2018

Una antigua fábrica de productos lácteos es el origen de Magazzino Italian Art, el primer espacio de arte privado en Nueva York proyectado y desarrollado por un arquitecto español, Miguel Quismondo.

Con el objetivo de promover y difundir el Arte italiano de Posguerra, conocido como Arte Povera, y potenciar el contemporáneo, los mecenas Nancy Olnick y Giorgio Spanu, promotores de la Fundación Olnick Spanu, imaginaron un espacio que acogiese su colección privada y respetara al máximo el entorno. Así fue como nació la idea de Magazzino, que significa almacén en italiano y que resume muy bien la esencia del proyecto: una estructura racionalista de unos 1.900 metros cuadrados con la luz como protagonista en Cold Spring, en el valle del río Hudson.

La pareja no dudó en confiar su visión al español Miguel Quismondo al que conocían de proyectos anteriores. Y él aceptó el reto. “Cuando vi por primera vez el edificio, me di cuenta de que necesitaba algo más que una mano de pintura. Es de 1964 y originalmente se concibió como un centro de distribución de productos lácteos, de ahí que estuviera rodeado de muelles de carga y descarga. En los 80 se reconvirtió en una planta de ensamblaje de equipos informáticos para maquinaria. Y ya en el 2012, perdió su uso y lo vendieron. Y ahí fue cuando Nancy, Giorgio y yo nos dimos cuenta que era el lugar perfecto donde construir el hogar de su extensa colección de arte italiano”.

Se trataba de una estructura en forma de L que hubo que ampliar y completar con una pieza rectangular, dejando un patio reposado en el centro y al que se vuelcan las salas. Albergaría espacios para exposiciones, concebidos lo más neutro y versátil posible y donde la luz era uno de los temas principales.

La idea del proyecto está íntimamente ligada a los propietarios y su colección. “El Arte Povera es una reacción al arte tradicional y por tanto nuestra idea era utilizar materiales sencillos y técnicas constructivas simples”, aclara Miguel, “para ello recurrimos al hormigón “in situ” encofrado con paneles fenólicos (de madera tratados) para la piel del nuevo contenedor. Mientras, la cubierta se solucionaría con una sencilla estructura de cerchas metálicas a dos aguas, y las paredes blancas en el interior del edificios crean un fondo neutro para realzar y disfrutar del arte”.

Por supuesto desaparecieron los muelles de carga, se restauró enfoscando en blanco la fachada original y se recuperó la cubierta.

El contraste entre la geometría original y el nuevo volumen crea la nueva entrada al edificio, que permite percibir el patio como una extensión del vestíbulo y donde se prestó especial atención a la luz, que humaniza y enfatiza el diálogo entre los dos edificios.

This Converted Factory is Upstate New York's Newest Art Destination

By Elizabeth Fazzare

Jun. 27, 2017

A warehouse is usually for storage, not sharing; however, in Cold Spring, New York, wife-and-husband art collectors Nancy Olnick and Giorgio Spanu are turning the definition on its head. Magazzino, which means "warehouse" in Italian, is the Hudson Highlands's newest art space dedicated to postwar Italian art, and a passion project ten years in the making for Olnick and Spanu. Designed by architect Miguel Quismondo in a converted and expanded factory space, Magazzino opens to the public tomorrow with an exhibition of works originally shown by one of Italy’s first female gallerists.

Magazzino’s inaugural exhibition, titled "Margherita Stein: Rebel With a Cause," focuses on postwar artworks from the Olnick Spanu Collection that were also shown contemporaneously by the late gallerist and collector Margherita Stein at Christian Stein Gallery in Turin, Italy. Stein dedicated her career to supporting artists from the Arte Povera, Group Zero, and Spatialism movements in Italy and to helping launch their careers in the United States. Many of the works in the Magazzino show have never been seen in the U.S., but “for each piece, there’s always a story that involves her,” said director Vittorio Calabrese.

A glass foyer connects the original factory structure (left) with the new wing so that exhibitions can be viewed on a circular pathway with a central courtyard.

He hopes the space will continue Stein’s mission to introduce these Italian artists to an audience outside of Europe. In September, the art space will open its research library to anyone with an interest and an appointment. At 5,000 volumes, it will be the largest dedicated to postwar Italian art. “This is definitely a place for the art, in a place that respects art and architecture,” said Calabrese.

Photo credits: Marco Anelli

El minimalismo

By Redacción AD

Jun. 22, 2016

Los conceptos atesorados como ideales supremos en el desarrollo del minimalismo. La famosa frase “menos es más” del arquitecto Ludwig Mies van der Rohe resume perfectamente el espíritu de este movimiento, el cual busca reducir al mínimo los componentes de las estructuras y liberar a los espacios de elementos que no sean absolutamente necesarios, con el fin de priorizar la simplicidad y el orden. Con claras influencias provenientes de la filosofía zen japonesa, una de las soluciones más atinadas del minimalismo para evitar la ornamentación —sin omitirla del todo— es integrar lo natural, en su sentido más etéreo, al diseño. Así, la luz del sol, las sombras, los reflejos del cielo e incluso el viento dan forma a esta presencia “invisible” que enriquece sutilmente al todo. Los japoneses Tadao Ando y Kazuyo Sejima, el británico John Pawson y el español Alberto Campo Baeza son algunos de los arquitectos que han dominado el arte de crear espacios máximos con el mínimo diseño.